lunes, 12 de julio de 2010

La investigación como herramienta para el desarrollo

Castellano, Luís (1) y Chang, Mifai (1)

(1) Universidad Fermín Toro. Programa Doctorado en Gerencia Avanzada. Doctorandos. Seminario: Comunicación de la Ciencia. Email: lcastella@gmail.com y mifaic@hotmail.com


La investigación es el hecho de indagar, buscar, ampliar el conocimiento, generar herramientas para el desarrollo de la creatividad. En opinión de Padrón (2010), la investigación científica es la que produce los conocimientos y la tecnología necesarios para que un país se desarrolle. Tiene dos características fundamentales: 1) es un proceso con un alto nivel de socialización por las influencias en la sociedad y 2) es un proceso canónico, ordenado, sistemático. La investigación científica es un factor discriminante entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En las universidades, la investigación debe ser un eje transversal en cualquier carrera. La materia Metodología de la Investigación debería estar en todas las carreras, según el Lic. Rafael Rodríguez Laucel, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la UTEC). Por su parte, el Dr. Padrón manifiesta que en las universidades latinoamericanas no existe cultura investigativa, y que debería ser una función de ellas investigar sobre las necesidades de la sociedad, no sólo a nivel estudiantil sino de los profesores; es decir, no sólo investigación de cátedra sino también investigación institucional.

Según Padrón, ha habido improvisación, desorganización y empirismo en la investigación de las universidades. Las universidades no gerencian la investigación. Sí lo hicieran podrían tener agendas, ofertas de solución a los problemas del país. Y además, las instituciones públicas no toman en cuenta los resultados de las pocas investigaciones que se hacen.

Ciertamente en nuestros países hay un claro divorcio entre el ser y el deber ser en materia de investigación, no sólo a nivel de universidades sino a nivel del país. En las universidades, la investigación se ha convertido en un deber formal, una tarea que hay que cumplir para ascender. Por otro lado, en Venezuela, la masificación de la educación superior ha terminado en que cada vez hay más docentes contratados, y menos docentes de planta; lo cual se traduce en menos profesores que ingresan a las universidades sin los debidos concursos de oposición ni de méritos académicos. La emergencia que supone una avalancha de estudiantes no programada, y menos planificada, es solventada con la contratación de profesores que sólo se limitan a las labores docentes obviando las otras funciones del profesor universitario como son la extensión y la investigación. De manera que, la investigación en las universidades, con muy pocas excepciones, es una investigación que sólo es útil al investigador.

Pero esto ocurre no sólo a nivel de los profesores. La investigación estudiantil en la mayoría de los casos es sólo un requisito de egreso; vg. Tesis y trabajos de grado. Peor aún, aunque no hay cifras ni publicaciones sobre el particular, es un secreto a voces la existencia de un mercado de trabajos estudiantiles, con el agravante de que su control o eliminación es muy difícil. Este mercado siempre ha existido, pero ahora se traspuso el límite de la asesoría y de la transcripción, y se pasó a la comercialización de trabajos culminados. Por otro lado, la tecnología también ha facilitado la piratería pues abundan los trabajos copiados de Internet, sin ningún tipo de procesamiento, lo que los convierte en plagios.

En cuanto a la investigación a nivel de país, la realidad muestra que hay pocos incentivos para hacerlo. De hecho, uno de los pocos que había en Venezuela como es el llamado PPI (Programa de Promoción del Investigador), está en decadencia puesto que desde el año pasado no se publica la convocatoria correspondiente. Por otra parte, el financiamiento de la investigación es muchas veces inoportuna (tanto por el monto como por el momento en que se ejecuta), lo cual conduce a resultados poco confiables. Otro factor, es la remuneración y estatus del investigador. En la mayoría de los países latinoamericanos el investigador es un asalariado más, que depende de un bajo ingreso para subsistir. Tampoco tiene el reconocimiento de la sociedad por su trabajo.

En conclusión, las opiniones del Dr. Padrón y el Lic. Rodríguez en la entrevista concedida a la televisión guatelmateca confirman las reflexiones de Rojas (2008) sobre la cultura del artículo científico y su importancia para la investigación y el postgrado, en lo relativo a las críticas al proceso de investigación en las universidades, cuando acuña términos como turismo académico (para referirse a los postgrados con escolaridad de fines de semana) y jaulas (en vez de aulas) que sin dudas, muestran su opinión.

Referencias
Padrón, José y Rodríguez, Rafael. 2010. Programa de Televisión “Primera entrevista” [video]. Televisión de Guatemala. En http://comunicación cienticaftdoctorado.blogspot.com/2010/06/video-la-investigacion-como-herramienta.html. Consultado julio 08, 2010

Rojas, Luís. 2008. ¿Por qué publicar artículos científicos?. Universidad del Zulia. En http://comunicacioncienticaftdoctorado.blogspot.com/search? updatedmax=2010-06-02T16%3A41%3A00-07%3A00. Consultado 10 de julio de 2010.

1 comentario:

carmin dijo...

Hola muchachos están inspirados, que bien; les invito a salir de la jaula.... Abrazos